Páginas

Proyecto dualidad: Amor y desamor

Las fases del amor
1ª Fase “fase del enamoramiento”: dura aproximadamente unos 3 meses, se liberan grandes cantidades de adrenalina por lo que el sexo es maravilloso. Se da un amor ideal en todos los sentidos, no existen fallos y defectos en el otro, y en el caso de existir se minimizan y compensan con las virtudes. Todo es maravilloso y cada momento común está lleno de felicidad. En los momentos de ausencia, hay añoranzas y pensamientos hacia el otro.
2ª Fase “fase del amor y la pasión”: ocurre aproximadamente a los 6 meses. En este momento se segregan cantidades mayores de oxitocina, la cual hace que la ternura y las ganas de mimos y caricias superen a las del sexo. En esta fase se produce mayor acercamiento. Ahora sí que será necesario decidir sobre asuntos de presente y futuro. Paralelamente se ha alcanzado un grado de conocimiento del otro mayor: se conocen las virtudes, los defectos, las reacciones, las formas de comportarse, los detalles, los comportamientos en casos extremos. La idealización pues ha acabado y la relación es más realista.
3ª Fase “fase de consolidación”: aparece aproximadamente al año de la relación y en esta fase los neurotransmisores protagonistas son la dopamina y la serotonina, cuyos niveles irán decreciendo según pase el tiempo. En esta fase se supone que hay una vida en común y un compromiso de pareja estable y sin caducidad. Existen problemas que hay que solventar, y estos, si no se solucionan a tiempo pueden convertirse en grandes losas.
Se aprende a vivir con aquellos defectos que más molestan, aunque desagraden. La pasión hace tiempo que no es lo mismo, y la comunicación sexual ha pasado a un cariño costumbrista y tolerante. El conocimiento mutuo y la anticipación de reacciones es casi completo, sin lugar a demasiadas sorpresas. Existirán enfados sí, pero más bien causados por elementos externos, por el cansancio de la rutina que por novedades de personalidad o comportamiento.
4ª Fase “fase de deterioro”: a partir de los 3 años llegamos a esta fase en la que la pareja ya con años de bagaje se han convertido en compañeros de vida, y el cariño prevalece sobre cualquier sentimiento. Es amor en efecto, pero de forma diferente, la pasión se ha reducido al mínimo, y la compañía se hace la reina de la relación. Es la fase a la que todas las parejas les gustaría llegar.

Y ahora queridos amigos olviden toda esta paja y vivan el momento. Y sobre todo quieran con locura a la persona con la que comparten su vida! :)